The LALI wave: driving the change

Please see English Translation Below

Colegas de IFLA Américas
La reunión de Medellín fue todo lo que esperábamos y aun más. La firma y lanzamiento ofciial de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) fue un emotivo, trascendental e inolvidable evento que nos lleva más allá de nuestras fronteras. Las ponencias de conferencistas principales y las de las sesiones paralelas iluminaron nuestro pensamiento y nos vieron partir con una renovada motivación hacia nuestro trabajo. El Consejo Regional con una nutrida asistencia dejó claro el avance actual de nuestra Región en esta nueva etapa, plena de comisones activas y con un importante proyecto regional en marcha. Nuestra gratitud a los colegas colombianos y a la magnífica organización de este inigualable encuentro. Volvemos a casa satisfechos y llenos de impetú para seguir adelante con nuestro trabajo hacia nuevos y más amplios horizontes. Un fraternal abrazo
———————————-
IFLA Americas Colleagues:
 The meeting in Medellin was everything we expected and even more. The signing and official launch of the Latin American Landscape Initiative (LALI) was an emotional, momentous and memorable event that takes us beyond our borders. The keynote presentations and parallel sessions enlightened our thinking and  left us with a renewed motivation for our work. The Regional Council with a large attendance made it clear the current progress of our region in this new stage, full of active committees and a major Regional Project underway. Our gratitude to our Colombian colleagues for the superb organization of this unforgettable event. We return home satisfied and full of enthusiasm to move forward into new and broader horizons.  Best regards
Carlos Jankilevich
IFLA Americas Vice President

——————————————————————————————————————————————————————————-

23 países, casi 400 participantes, 96 estudiantes, 52 conferencistas y ponentes, 25 participantes de la alcaldía, actividades paralelas a las conferencias que convirtieron a Medellin en epicentro del PAISAJE: la Reunión del Consejo directivo Exco IFLA Américas; la siembra simbólica del BOSQUE LALI; una propuesta mediática _el legado de una conferencia amigable y paperless_ a ser replicada por los colegas latinoamericanos; el EDAP UPB -Educadores  en Arquitectura del Paisaje-; el ELEPA UPB -Encuentro latinoamericano de estudiantes del paisaje-; la celebración de los 30 años de la SAP; las visitas técnicas a la ciudad transformada y el estupendo recorrido de los delgados por parte de la alcaldía; la salida técnica promovida por el Metro de Medellin al Arvi a los conferencistas, al consejo ejecutivo IFLA SAP y delegados; y la culminación con la firma de la INICIATIVA LATINOAMERICANA DEL PAISAJE LALI en una ceremonia mágica!

Ha sido muy inspirador ver cómo una América Latina unida a través de la LALI de cómo lucha para superar las fronteras de separación de las diferentes disciplinas e intereses, de ir mas allá de la política, y confirmar que los arquitectos paisajistas de todo el mundo comparten el mismo cuidado y la ambición de un desarrollo armonioso y dinámico entre el hombre y la naturaleza!

El saldo académico de este evento fue invaluable, no solo para los latinoamericanos, los europeos, como también para el resto del país. La participación de Medellín con sus instituciones fue impecable, mostrando a través de sus estrategias, una apuesta a un proceso de planificación dinámico que define acciones, que direcciona lo estructurarte, y que orienta la construcción de un modelo de ocupación  sostenible, equitativo y competitivo. Gracias por hacer parte fundamental de un congreso muy especial; por los conferencistas, los temas tratados, el apoyo a las iniciativas de paisaje, por Medellin y sus gentes. Un evento cuya huella perdurará en nuestra memoria y corazones que nos ilumina acercándonos y desafiándonos a seguir adelante.

Continuaremos en la búsqueda del reconocimiento del Paisaje como una herramienta en el desarrollo territorial y con su ayuda tener la oportunidad de participar activamente en el WUF7 Medellin 2014, con estas iniciativas, en los nuevos escenarios de Ecuador 2013,  y Argentina 2014.

Abrazos,

Martha C Fajardo
LALI Chair- ILC task force member
IFLA Former President