8° Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje

La Arquitectura de Paisaje, en los últimos 15 años, ha generado avances extraordinarios y un gran  impacto  tanto  en  su  ejercicio  profesional, como  en  su  relación  con  otros  campos disciplinarios.
En el pasado, el interés por definir cómo integrarnos al paisaje y construir un enfoque disciplinar fue fundamental, en el presente, trabajamos inter, multi y transdisciplinariamente por mantener y perpetuar la relación hombre – naturaleza – territorio. Hacia el futuro, intentamos crear una nueva
mirada que nos permita encarar las nuevas formas de intervenir en el paisaje y construir una visión más consciente, responsable y significativa sobre nuestro quehacer profesional.
Por ello la voluntad por iniciar y mantener un debate constante sobre la intervención en el paisaje, tanto a nivel académico como profesional, nos ha conducido a crear un espacio para albergar y sumar reflexiones, intercambiar opiniones, enriquecer nuestros puntos de vista y nutrirnos de otros enfoques disciplinares que tengan como objeto de estudio el paisaje.
La consolidación de este esfuerzo se ha logrado tras siete ediciones del Congreso Nacional de Arquitectura  de  Paisaje,  organizado  por  la  Sociedad  de  Arquitectos  Paisajistas  de  México (SAPM) y dos ediciones del Congreso sobre Espacio Público, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 8º Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje representa un gran reto ya que se ha convertido en un espacio de debate y profundización sobre el ejercicio profesional de la obra de Arquitectura de Paisaje Mexicana.
En el 2013, se suma el 3er. Congreso sobre Espacio Público, el cual enriquece y abre una puerta a la reflexión crítica, la investigación, producción teórica y práctica desde el punto de vista académico.
Es así que la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de sus licenciaturas en Arquitectura de Paisaje y Urbanismo, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), tienen como sede Ciudad Universitaria para convocar a estudiantes, catedráticos, profesionistas de
todas las disciplinas afines y público en general a participar en este evento que lleva como nombre “Transformaciones; Paisajes cotidianos, paisajes para la vida”.
EL CONGRESO
El evento se desarrollará durante tres días, en los cuales se ofrecerán conferencias magistrales, cursos,  talleres,  ponencias,  exposiciones,  presentación  de  los  finalistas y exhibición de proyectos del concurso de estudiantes. Durante el Congreso, se podrá dar seguimiento a los aspectos relevantes que se plantean en las tres mesas temáticas:
MESA 1. El pasado. Muerte o vida del espacio abierto.
Este espacio está dedicado a temas relacionados con los diferentes enfoques y posturas en torno a preguntas cruciales como: ¿El espacio abierto está vivo?, ¿Qué nos ha llevado a pensar que ya no hay vida pública?, ¿Cómo se construye socialmente el espacio abierto para que éste
se mantenga vivo?, ¿Existe todavía una manera de crear un entorno más humano a través del espacio abierto? ¿Cómo reconstruimos el paisaje para que éste forme un sistema vivo?
MESA 2. El presente. Paisajes para la vida. La sociedad transformadora del Paisaje.
Los  grandes  cambios  ambientales,  el  impacto  del  actual  desarrollo  urbano  y  el  acelerado crecimiento  poblacional,  han  generado  incertidumbre  y  cuestiones  emergentes  que  es necesario  visualizar  y  atender.  Como  respuesta, se  están  produciendo  grandes
transformaciones en el espacio abierto lo cual ha desencadenado nuevos conceptos y manejo del mismo. Por ello, en esta mesa de discusión se tratarán temas relacionados con paisajes emergentes,  espacios  multifuncionales,  reciclaje  urbano,  rehabilitación  de  espacios degradados,  recuperación  de  espacios  residuales.  Así mismo, también se  hablará  de  los mecanismos para conservar y proteger el patrimonio natural, el paisaje industrial y cultural.
MESA 3. Los cambios a futuro. Evolución e innovación en el diseño, construcción y gestión del Paisaje en México.
El mayor reto es transformar nuestra mirada y crear una nueva forma de ver el paisaje para generar con ello nuevas estrategias de diseño y construcción de nuestros espacios abiertos cotidianos.
En función de esto, se analizarán temas sobre los cambios de paradigma, el manejo de nuevas vías de gestión del paisaje, calidad, seguridad y bienestar, diseño para transformar el espacio abierto  cotidiano,  manejo  de  agua,  suelo  y  vegetación  en  los  nuevos  paisajes,  urbanos,
agricultura urbana, escuchar desde el interior para construir nuevos paisajes hacia el exterior y por último se analizará, cómo debe desarrollarse el quehacer profesional de las disciplinas que trabajan con el paisaje.
Leer mas Nuevas fechas_PONENCIAS CONGRESO 2013