Retos en el manejo de la escorrientía ante la variabilidad climática

Seminario
Noviembre 13, 14 y 15 de 2013

Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias Ambientales
Auditorio Gladys Rodríguez F-212
Pereira – Risaralda – Colombia

ORGANIZA
Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS
Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira
www.aguaysaneamientoutp.info/co/escorrentia.htm

Presentación
La gran mayoría de las ciudades capitales de Colombia no cuentan con un adecuado y/o eficiente sistema de manejo de la escorrentía en zonas urbanas e incluso carecen de infraestructura hidráulica requerida para este, llevando a qué éstas colapsen ante la ocurrencia de eventos de precipitación muy intensos y altos volúmenes de escorrentía. Por lo tanto, la expansión urbana de las ciudades acarrea una exigente planificación en el control de los procesos de escorrentía, drenaje de aguas de lluvia ante la incidencia de eventos climáticos extremos y el potencial de reutilización de éstas para el aumento de la disponibilidad per cápita del recurso hídrico ante una densidad poblacional cada vez mayor.

Se reconoce a nivel mundial que urge un cambio en la manera de gestionar el agua de lluvia en las zonas urbanas, lo cual implica que dicha gestión debe ir más allá? de la protección de las ciudades contra inundaciones incorporando los impactos en el transporte superficial y subterráneo, la implementación de tecnologías para su tratamiento y su valor estratégico como herramienta de adaptación a los efectos de variabilidad climática y cambio climático; al igual que la articulación con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT’s), el paisaje urbano y el menor impacto tanto urbanístico como paisajístico posible. De acuerdo a lo expresado anteriormente, el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, en asocio con la Universidad de Aalborg de Dinamarca y la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá, realiza este encuentro de tipo técnico y científico con el fin de adquirir conocimientos e intercambiar experiencias a nivel nacional e internacional en el manejo de escorrentía urbana y la implementación de tecnologías y/o alternativas de múltiples propósitos para la recarga de acuíferos, el control de la contaminación difusa y la reutilización del agua de lluvia.

OBJETIVOS
– Generar capacidades en el país en el manejo de la escorrentía, considerando la alta sensibilidad que se da en algunas regiones del país a eventos climáticos.
– Conocer experiencias en el manejo de la escorrentía urbana.
– Crear espacios de discusión en el país y en la región en un tema poco abordado y poco conocido el cual es la escorrentía urbana (vertimientos difusos).

METODOLOGIA
Las sesiones se desarrollaran a partir de conferencias magistrales, casos de estudio y ejercicios prácticos. El evento contara con traducción simultánea.

HORARIO
De 8:00 a.m. – 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m.

DURACION
24 horas.

LUGAR
Auditorio Gladys Rodríguez F-212
Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira

CONFERENCISTAS
Los profesionales internacionales y nacionales invitados al curso son:

Jes Vollertsen. Dinamarca. Ingeniero Ambiental, Ph.D. en Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Profesor de la División de Agua y Suelo adscrita al del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Aalborg. Su perfil investigativo se ha desarrollado en el ?rea de tecnologías de aguas residuales urbanas, con base en aproximaciones experimentales por medio de estudios efectuados a escala de laboratorio y piloto, cuyos resultados han sido combinados y aplicados en modelos computacionales validados posteriormente con resultados de estudios de campo. A nivel de tratamiento de aguas urbanas contaminadas, se ha enfocado en sistemas de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y tratamiento de escorrentía. Cuenta con más de 200 publicaciones científicas, principalmente en revistas internacionales, libros, capítulos de libros y memorias de conferencias internacionales.

Thomas Ruby Bentzen. Dinamarca. M.Sc. en Agua y Ambiente, Ph.D. en Ingeniería de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Aalborg. A nivel investigativo se ha desempeñado en hidrodinámica, dinámica de fluidos computacional (CFD) y procesos de transporte de contaminantes y de sedimentos. Cuenta con 20 publicaciones científicas a nivel internacional y memorias en conferencias internacionales.

Asbjorn Haaning Nielsen. Dinamarca. Ingeniero Civil, M.Sc. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Ph.D. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Aalborg. Profesor Asociado en la División de Agua y Suelo adscrita al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Aalborg. Su perfil investigativo se ha desarrollado en temas relacionados con la ingeniería de procesos ambientales en redes de drenaje con un enfoque en la obtención de conocimientos fundamentales mediante estudios experimentales a escala de laboratorio, piloto y real. La principal ?rea de investigación se ha centrado en las transformaciones químicas y microbianas de aguas residuales en redes de drenaje y sus impactos asociados sobre el ambiente. Cuenta con 90 publicaciones científicas, de las cuales 34 publicados en revistas internacionales, 29 publicaciones en congresos y 24 capítulos de libros especializados.

Carlos Arias Isaza. Dinamarca. Investigador asociado a la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Su trabajo se ha enfocado en el diseño, operación e investigación en sistemas de baja tecnología para el tratamiento de aguas residuales a escala piloto y real, incluyendo humedales construidos, filtros biológicos de arena y pequeñas plantas biológicas. Las evaluaciones de los sistemas se ha dirigido principalmente a la identificación y determinación de procesos envueltos en la remoción de contaminantes típicos de aguas residuales y consecuentemente el desarrollo de guías de construcción de sistemas descentralizados, cuenta con 18 publicaciones en revistas científicas indexadas, ha participado como conferencista en más de 25 eventos a nivel internacional, cuenta con cerca de 30 publicaciones en congresos y simposios y dos capítulos de libros.

Diego Paredes Cuervo. Colombia. Ingeniero Sanitario, M.Sc. en Manejo de Recursos Hídricos y del Ambiente del IHE Holanda, Ph.D en Ingeniería. Universidad Halle Wittemberg Alemania. Profesor Asociado e Investigador y Director del Grupo en Agua y Saneamiento de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su enfoque se ha dado en el diseño, la aplicación y adaptación de sistemas naturales a las condiciones tropicales del País, con especial énfasis en humedales artificiales tratando aguas residuales domésticas e industriales, remoción de nitrógeno en humedales construidos, gestión integrada del recurso hídrico, selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de lodos y Eco tecnologías. Ha participado como ponente en 10 eventos a nivel internacional, cuenta con 15 publicaciones en revistas científicas indexadas y seis publicaciones en congresos y eventos.

Andrés Torres. Colombia. Ingeniero Civil, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería. M.Sc. en Ingeniería Civil. Ph.D en Ingéniera Civil. Institut National des Sciences Appliquées de Lyon. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad, Javeriana Sede Bogotá, Director del Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente. Se desempeña como investigador en temas de hidrología urbana, en especial en temas relacionados con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, metrología de calidad de aguas y gestión patrimonial de alcantarillados. Cuenta con 20 publicaciones en revistas científicas indexadas, ha participado como conferencista en más de 40 eventos a nivel internacional, cuenta con más de 60 publicaciones en congresos y simposios, dos libros y tres capítulos de libro.

Leonardo Plazas-Nossa. Colombia. Ingeniero Electrónico, Magister en Teleinformática, y estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Javeriana. Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente. Se desempeña en el ?rea de análisis y procesamiento de señales. Su investigación Doctoral está enfocada al pronóstico de calidad de aguas mediante monitoreo en continuo. Cuenta con 8 publicaciones en congresos y simposios y cinco libros publicados.

Jaime Andrés Lara Borrero. Colombia. Ingeniero Civil, Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental. Ph.D en Territorio y Medio Ambiente. Universidad Politècnica de Madrid. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente. Se desempeña como investigador en temas de calidad de aguas con ?énfasis en sistemas naturales de tratamiento, aprovechamiento de aguas lluvias, sistemas urbanos de drenaje sostenible y reutilización de aguas. Cuenta con 14 publicaciones en revistas científicas indexadas, ha participado como conferencista en más de 25 eventos a nivel internacional, cuenta con cerca de 30 publicaciones en congresos y simposios, un libro y cuatro capítulos de libro.

Información sobre el Programa temático, costos y forma de pago www.aguaysaneamientoutp.info/co/escorrentia.htm