MANIFIESTO de LOJA

Nosotros, el Consejo Regional de las Américas de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, (IFLA) reunidos en Loja, apoyados por los participantes al Congreso Regional de Guayaquil Ecuador, manifestamos que la Arquitectura del Paisaje es una profesión reconocida mundialmente en virtud de sus características propias y únicas que la diferencian de otras profesiones y que es llevada a la práctica por los Arquitectos del Paisaje, quienes son los expertos calificados, especializados, educados y entrenados para el análisis, la conservación, la planificación, el diseño y la producción del paisaje.

ANTECEDENTES
Hacemos esta declaración como representantes de IFLA una organización creada en 1948 con el objetivo de asegurar, a través de la educación, la comunicación y la promoción internacional, los más altos niveles de rendimiento en Arquitectura del Paisaje.
Sesenta y cinco años después, IFLA es mundialmente reconocida y distinguida como el foro técnico sobre esta disciplina con la más amplia participación y el mayor liderazgo a escala mundial.
IFLA es una organización democrática, apolítica y no gubernamental, no persigue fines de lucro y ha trabajado y trabaja, desde su creación, en la promoción y en el reconocimiento de la Arquitectura del Paisaje como profesión.
La mayoría de los miembros de esta organización, han establecido con éxito la profesión en las naciones a las que pertenecen o han contribuido a su expansión, a su reconocimiento y aprecio. No obstante, en algunos países el reconocimiento de la Arquitectura del Paisaje como profesión y de los Arquitectos del Paisaje como los profesionales idóneos para llevarla a la práctica carece de reconocimiento oficial.
Es precisamente para apoyar y favorecer la búsqueda de ese reconocimiento en aquellos países en los que esto aún no sucede, que desde hace seis décadas IFLA ha estado trabajando y obteniendo importantes logros en conjunto con organizaciones internacionales. En este punto interesa destacar la colaboración de la IFLA con UNESCO en el desarrollo de la apreciación y preservación del paisaje urbano histórico (HUL); el trabajo constante del Comité Científico Internacional ICOMOS – IFLA sobre Paisajes culturales y la participación de IFLA como miembro del Foro de Profesionales del Hábitat (HPF), que es un conjunto de organizaciones no gubernamentales internacionales que asesoran y trabajan en conjunto con ONU – Hábitat.
IFLA ha firmado memorandos de entendimiento con varias organizaciones mundiales, como los mencionados anteriormente y también otros, suscritos con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y con la Sociedad Internacional para el planeamiento de la Ciudad y la Región (ISOCARP). En estos acuerdos se reconoce el carácter distintivo y la independencia, a la vez que la autoridad y reputación de esta profesión singular que es la Arquitectura del Paisaje. Lo anterior sin desmedro del trabajo conjunto con las otras profesiones del espacio y el medio ambiente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha catalogado y definido la profesión de la Arquitectura del Paisaje en su lista de profesiones a través de la Resolución: CIUO-08 Código 2162 – Título: Arquitecto del Paisaje.

MANIFIESTO
Teniendo en cuenta estos antecedentes y referendos citados y con el fin de articular las acciones de los diversos organismos internacionales para que se dé cumplimiento a los documentos suscritos y así honrar el trabajo de los Arquitectos del Paisaje de todo el mundo, exigimos el pleno cumplimiento de la respectiva legislación en cada país, así como su singularidad y su papel independiente aunque complementario con las otras profesiones de manejo del espacio, la naturaleza, el medio ambiente y la cultura.

ADHESION
La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje IFLA persigue promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la planificación y la gestión sostenible del paisaje, conducente a la toma de conciencia de la diversidad y los valores de la misma en nuestros países. Lo anterior, a partir de una sinergia de la sociedad civil, la academia, los gremios, las instituciones, los cuales sugieren ampliar el concepto de paisaje. Esto último, como una metáfora de la multiplicidad inclusiva y del pluralismo en el diseño, la biología y la planificación. Por las razones antes expuestas, requiere y apoya el más claro y amplio reconocimiento a la Arquitectura del Paisaje y a los profesionales que la materializan, en virtud de lo cual, se adhiere la firma de este manifiesto.
Loja, 29 de Octubre de 2013

Consejo Regional de IFLA Américas
Desiree Martinez Maria Uriarte, Presidenta de IFLA Internacional
Carlos Jankilevich Vicepresidente IFLA Américas
Diana Ceballos Wiesner, Tesorera IFLA Américas
(actuando también como Secretaria en virtud de la ausencia de Paulo Pellegrino)
Ana Luisa Artesi, Delegada de Argentina
Saide Kathouni Delegada de Brasil
Maria Teresa Espinosa de Cellis, Delegada de Bolivia
Alexandra Moncayo Vega, Delegada de Ecuador
Rossana Somaruga, Delegada de Uruguay
Virginia Laboranti, Observadora por Argentina
Lily Mamani Poma, Observadora por Bolivia
Gloria Aponte, Observadora por Colombia

Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)
Martha Cecilia Fajardo LALI Coordinadora

Conferencia Regional de IFLA Guayaquil 2013
Organizadores, Conferencistas magistrales, Asistentes
Por aclamación-