Competencia Internacional de Diseño para Estudiantes de Arquitectura del Paisaje (version actualizada)

La Competencia Internacional de Diseño para Estudiantes de Arquitectura del Paisaje del 51º Congreso Mundial de la IFLA 2014, que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, está patrocinado por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y organizado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP). La Competencia de Diseño forma parte del Congreso, y promueve y alienta la evolución de la profesión de la Arquitectura del Paisaje por medio de la educación.

COMITÉ ORGANIZADOR
Responsable: Prof. Arq. EDP Vilma Budovski
Miembros: Prof. Arq. Martha Marengo de Tapia y Arq. EPP Virginia Laboranti

OBJETIVO DE LA COMPETENCIA
El objetivo de la competencia es promover la reflexión acerca de la importancia del “pensamiento y la acción sobre el paisaje” como herramienta conceptual y operativa para orientar las transformaciones profundas y globalizadoras de sus cambios. La intención es reconectar los lugares al contexto geográfico, social y cultural que los contiene; y recuperar la esencia de sus valores e identidad.
Se busca que el estudiante indague el proceso dinámico del paisaje en sus diferentes complejidades (ética, estética, funcional, ecológica, socio-cultural, histórico-patrimonial, económico-productiva, etc.) redefiniendo e identificando nuevos y antiguos espacios, aplicando tecnologías innovadoras y sostenibles, generando certidumbres formales y ambientales; humanizando los lugares y su paisaje.
Tema: PAISAJES URBANOS EN EMERGENCIA. Crear un paisaje de lugares.
La competencia desafía a los estudiantes a explorar en los paisajes de la ciudad; paisajes abandonados, obsoletos y degradados; paisajes heridos por las acciones antrópicas agresivas a la naturaleza y la cultura del territorio, paisajes sustituidos por nuevas propuestas y originados por necesidades que no siempre conservan los equilibrios medioambientales. Deberán proponer nuevas ideas sustentadas por un “pensamiento reflexivo” que ensayará resolver las problemáticas insostenibles de los paisajes en emergencia de la ciudad; y la “acción” aplicando las técnicas más apropiadas para la gestión y construcción de un paisaje de lugares y de nuevos espacios de sostenibilidad urbana.

LUGAR Y ESCALA
Los participantes pueden escoger el contexto y el sitio del proyecto. La escala de trabajo sugerida se establece en un rango de 2 has (20.000m2) a 10 has (100.000m2).
Las propuestas deberán demostrar una aproximación reflexiva e innovadora, valorizando la identidad del lugar diseñado y eligiendo una estrategia de ejecución del proyecto.

TIPO DE COMPETENCIA
Esta es una “Competencia de Ideas” y se desarrollará en una sola ronda de presentaciones. Las propuestas de los participantes suponen la aceptación de la publicación y exposición de las mismas en medios digitales o impresos.

PARTICIPANTES
La Competencia está abierta a todos los alumnos de Arquitectura del Paisaje o disciplinas vinculadas (cuando un país o Universidad no presente un programa formal de Arquitectura del Paisaje). La participación puede ser individual o grupal, y cada alumno o grupo podrá presentar sólo un trabajo. Los trabajos interdisciplinarios serán bienvenidos; sin embargo, el diseño deberá estar enfocado en la configuración del paisaje y tener, al menos, un estudiante de Arquitectura del Paisaje en el grupo. El número de participantes por grupo no podrá exceder de cuatro (4). No pueden participar de la competencia colaboradores profesionales y personas relacionadas con miembros del jurado, hasta un tercer grado de parentesco.

Todos los detalles en : Competicion Internacional de Estudiantes de Paisaje – IFLA CAAP 2014